14 de diciembre de 2011

Ego o autoestima

Con el paso del tiempo he pensado en este debate. ¿Qué debemos alimentar, el ego o el autoestima? La respuesta parece obvia, pero aunque todos recomendaran el autoestima, siempre se empuja al ego hacia adelante. Porque, según tengo entendido, el autoestima es difícil de construir, se trabaja como todo aquello que posee una estructura, una base. El ego es inmediato y superficial, como nuestra cultura actual. Por eso los modelos a seguir para ser exitosos, tan rígidos como inútiles, frustran a tanta gente. Hablo con conocimiento de causa. ¿Para qué perseguir el "éxito" si no te hace feliz? Porque pienso que el éxito, en última instancia, es eso: ser feliz. ¿Sos feliz? Mejor no respondas ahora, esperá al brindis de año nuevo que no falta mucho. Por eso me gusta fantasear un poco con algunas cosas, porque hay cierta necesidad de escapar de la presión de cumplir con la lista de 250 requisitos para ser considerado/a "socialmente aceptable". Por ejemplo, siempre en mi grupo de amigos cumplí el rol del duro, el "animal". Pero me gusta creer que no me conocen en totalidad y se pierden lo mejor. Porque aquel es otro estereotipo. De todas formas supongo que para todos, y en especial para los jóvenes, los estereotipos y los modelos son peligrosos, porque quien no los cumple a todos (o sea todos) terminan sufriéndolos. Porque, sin ir más lejos, uno es como es y anda por la vida con lo que tiene.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Ego o autoestima?

1 comentario:

  1. y yo haría una separación de temas en este posteo, porque a ver, una cosa son el ego y la autoestima y otra distinta (me parece)es ser auténtico y andar demostrándolo a cada rato

    tienen un punto de union seguramente, lo tienen desde el momento en que nos pertenecen (ego, autoestima y manera de ser) pero yo siempre so de las que joden con los extremos. Nunca son buenos para nada.

    a mi criterio la autoestima hay q laburarla y mantenerla bien arriba, es esa especie de defensa que nos hace sentir con pila y bien cada dia para enfrentar las cosas de la vida pero el ego...porq no alimentarlo? es un complemento ideal diria de la autoestima. El punto está en que no te zarpes y te la creas

    y por último el tema de mostrarse o no a los demás tal cual somos, es tan pero tan personal... No me gusta la sobreexposición, no me gusta contar todo, mostrar todo, soy por el contrario bastante reservada y justamente anoche hablaba de esto con un amigo, me muestro un poco más si confío porq sino no puedo hacerlo. Los modelos a seguir son inevitables, uno siempre va tomando cosas de aquellas personas que de alguna manera nos impactan (en el sentido que sea) y aquí vuelvo con lo de ser extremista, una cosa es admirar a alguien y otra tenerlo como ídolo. La diferencia es abismal

    y ya me extendí demasiado en el comentario, besos muchos

    ResponderBorrar