23 de junio de 2011

Esto no es una batalla

Mi psicóloga, a la que frecuento semanalmente, siempre me aconseja que no vea la vida como una lucha, como una batalla, porque no lo es. ¿Y qué es entonces? Bueno, dejemos ese debate a la filosofía, porque todavía nadie ha podido responder definitivamente a eso. De todas formas me alegro que no sea una batalla, porque la base de las batallas está en la victoria, y en la vida no hay que ganarle a nadie. Al menos no creo que sea una forma grata de ver las cosas.

Algunas personas cercanas a mí sí ven su vida como una lucha, una pelea contra un monstruo cuya identidad no conocen (o parecen desconocer), pero los entiendo. Las frustraciones y temores forman monstruos sobre cada uno, nuestros pequeños y grandes monstruos. Esos son los verdaderos fantasmas, jamás dejan lugar a una tregua. Y quizá sea natural que en estos momentos haya empezado a cruzárme con los míos, porque siempre estuvieron pero hace un tiempo que han comenzado a revelarse. Y les gusta aparecer cada tanto, aprovechando que TODAVÍA no he podido enfrentarlos a todos.

Me gusta y reconozco tener cierta facilidad para revelar los fantasmas ajenos, o al menos comprenderlos. Pero siempre es muy diferente con los propios, porque te llevan a enfrentarte con vos mismo, con tu orgullo, con tu autoestima, con tus bases. Y ahí sí es una batalla, pero totalmente autodestructiva. Por eso, si dos grandes estrategas como Brown y Nelson se unieran para buscarle una salida al combate, seguramente dirían esto: "hay que dar vuelta los cañones para que no apunten más en contra, sino directamente al enemigo". O, traducido, enfocar la energía en enfrentar los fantasmas, no en autocriticarse y tirarse abajo. Y ahí es a donde todos debemos apuntar, con calma.

Porque como ya había dicho alguna vez, las mejores cosas que te pueden pasar se gestan con el tiempo.

3 comentarios:

  1. la base de una batalla no siempre es la victoria, hay veces que simplemente es cuestion de supervivencia. Parecerá una contraposición pero en el nudo de lo que dijiste yo sí creo que la vida es una sucesión de batallas y que como siempre ocurre ...no se puede ganar siempre, eso sí, deberíamos ser lo suficientemente inteligentes como para (al menos) recoger
    experiencia y no repetir errores

    y lo de los fantasmas, mi querido Gonza, diría que es mas fácil siempre ver la paja en el ojo ajeno, no sé nada de estrategia ya que apenas puedo con mi vida, solo la peleo a diario pero aprendi que es mas facil solucionar los problemas de los demas antes q los propios, será q no son de uno...

    un beso, buena entrada

    ResponderBorrar
  2. "enfocar la energía en enfrentar los fantasmas, no en autocriticarse y tirarse abajo".
    Gracias Gonza, estos días necesité mucho escuchar/leer algo así.

    ResponderBorrar
  3. Otra vez yo! Pero esta vez para contestarte.
    Antes que nada, GRACIAS. Porque tus palabras me hacen dar cuenta que de verdad hay por lo menos ALGUIEN en este mundo que me entiende. Y ¡felicitaciones! por ya estar en la carrera que elegiste, sos un bocho Gonza, es sabido!
    Aunque, como bien dijiste, podemos tener mucha capacidad y bla bla, pero en estos cerebros también hay otros mambos.
    Voy a tener en cuenta tu consejo, voy a mirar un poco más para adentro, total el tiempo no nos corre, no?
    Y espero verte pronto! A ver cuando repetimos una bolicheada ;)

    ResponderBorrar