6 de abril de 2012

Volver

Tanto tiempo... Nada tiene que ver el titulo expuesto con el contenido del mismo. El volver a escribir aquí me hace muy feliz. La expresión pura de nuestra vida cotidiana, mas todavía cuando no tenemos donde canalizar lo que sentimos, es algo similar a encontrar un oasis en el desierto, en este caso, un desierto de respuestas.
De una expresión de la vida cotidiana sale esta entrada, de una cancha de fútbol mas precisamente. Pero no es de lo estrictamente deportivo lo que voy a hablar. Frecuentar la cancha de el equipo favorito de cada uno, es una felicidad incalculable para quien entiende la cuestión. Refugio semanal, para ganar una sonrisa o bien, ahondar la tristeza a causa de este amor deportivo. Mi pregunta es ¿Puede alguien frecuentar un estadio de fútbol, no sintiendo absolutamente nada de lo que acabo de decir? - Si, puede. ¿Porque? Fenómeno social de una adolescencia que todo lo quiere demostrar. Como bien sabemos, (no quiero parecerme a un informe victimoso del noticiero de Andino) Es una realidad, vivimos en un entorno violento en el cual todo parece la Ley de la selva y cualquier cosa (Cualquiera) parece ser valida, para figurar, llamar la atención. Lo que parece total y absolutamente vital.
Entonces el grueso adolescente piensa, Cancha: ¿Me gusta el fútbol? - Ehhh ¿QUE ME ESTAS DICIENDO, AMIGO? Argentina, Maradona, Messi.
Segunda Pregunta: ¿Hay quilombo? -Mas vale, Se cagan a las piñas, me hago el polenta y vamos a la barra vas a ver. (Tiene 12 años)
Tercera y ULTIMA: ¿Y hay droga, Marihuana, Cocaína? ¿Si? Entonces vamos, QUE ESTAMOS ESPERANDO.
Todo esto hace pensar, ¿Y el equipo? ¿Los sentimientos? Vaya y pase, búsquelos ahí andarán.
Para ellos es así. El hincha común no le parece gracioso, viene a ver al equipo, no a hacer uso del mismo para figurar socialmente, partido trascendental del campeonato y una pelea tras otra -Porque si, porque miro mal. ¿Tanta expectativa por figurar? Particularmente me dan pena. Hay que hacerse notar de otra forma, que se enoje quien quiera. Me parece un recurso de ignorante. Nadie viene, nadie conoce la existencia de nuestro equipo barrial cuando le va mal. ¿Y ahora? Todos formamos parte. Vendemos banderas en la puerta del estadio. Cuanta hipocresía.
Nada seria así, si no estuviera la existencia de quien festeja estos hechos. El que se droga, es un capo. ¿Viste como peleo? A mi también me da ganas de pelear, pero desde la bronca y la impotencia. El hecho de darse cuenta de esto por mi parte, saca luz de ventaja a mi favor. Pero no deja de molestar, y no me importa sonar como si tuviera 30 años como quien diría. Es la conclusión de una realidad que preocupa y me afecta en la medida de mis ambiciones futuras. De la que es complicado ser ajeno, sin pensar que uno pelea inutilmente día a día, contra un entorno tristemente monótono.

4 comentarios:

  1. No puedo comprender la integración en la masa para seguir aislado, para la no integración, sino para ser un sumando que no suma a base de aditivos que le relega de sí mismo. Cuando una persona tiene que recurrir a "ponerse" cualquier producto deja de ser él para dejar de serlo. Ya nada importa el espectáculo, ni siquiera las personas que te rodean ni el estímulo del acontecimiento, lo que cuenta es que el individuo a dejado de ser para engrosar un sumando en una masa informe capaz de ejecutar cualquier violencia. Volver, sí, pero volver a ser uno mismo en unión a todos con un ideal.

    ResponderBorrar
  2. Me encanto tu reflexion, sinceramente esta vista desde el angulo preciso que y no supe ver en ese momento. ¿Porque no nos dejan el lugar a quienes verdaderamente nos interesa lo que vamos a ver? Respecto a los "sumandos" me parecio muy interesante, y me preocupa a la vez que se conformen con ser solo eso, sin optar por una opinion propia y definida. Solo tocar de oido como quien dice. Muchas gracias por el comentario, siempre.

    ResponderBorrar
  3. Todo se ha generalizado en la nueva (vieja) palabra "tribu", donde el hacer diferente une el grupo y masifica el pensamiento... Hay pensamiento en la masificación?? sería interesante responder esa pregunta, No?
    Coincido con Francisco en lo de volver, sin dejar el individuo en casa, disfrutar y gozar del "espectáculo"...
    El sumando no está mal, siempre que se conserve el ser.
    Besos Santi.

    (Disculpá, una pequeña corrección, donde escribiste "Frecuentar la cancha de el equip... De el se convierte en contracción por unión de la vocales y por sonancia por lo tanto deberías escribir "del")

    Besos

    ResponderBorrar
  4. Me parece perfecta la correccion. No puedo escribir asi mas si pretendo ser periodista. Puede ser, de hecho lo destaque en el comentaio de Fransisco, que la revolucion que me geneo el hecho que comente, que habia sucedido hace poco hizo qu cometa ese error grosero. Muchas Gracias, Besos.

    ResponderBorrar