10 de febrero de 2012

Triste será

Ayer murió un poeta, otro más. Y antes se habían ido otras poetisas más. Y sé que la muerte es parte del ciclo, pero algo de todo esto me preocupa: espero que la poesía no se acabe. Sí, sé que la expresión del alma está más viva que nunca en el espíritu de muchos (y puedo incluirme) pero la balanza ya no es tan favorable. Lamento ser pesimista y esta es una de esas reflexiones en las que me gustaría errar rotundamente, por el bien de todos, pero duele sentir que no se puede SER, que para ser feliz tenes que seguir el "modelo". Y los que han pregonado contra eso se están yendo, y los que todavía lo hacen y lo harán se escuchan muy bajito cuando deberían gritar. ¿Quién dijo que sos más o menos por la profundidad de tu billetera? ¿Quién estableció que las mujeres deben seguir la regla 90-60-90 o que sin gimnasio no hay hombre? ¿Quién pensó que todo lo del norte es mejor? ¿Quién dijo que somos libres? Porque cuando en el colegio te enseñaron lo que era la libertad según Belgrano y San Martín dejaron el debate atrasado 200 años. De otra forma, no seríamos tantos (sí, somos demasiados) los que NO NOS SENTIMOS LIBRES.Yo no escuchaba al Flaco, como le decían. Sí a la negra Sosa, pero reconozco que tengo una gran deuda con la música nacional. Lo poco que he escuchado ha sido muy profundo, y para llegar a esa profundidad hay que ser libre, o al menos perseguir la libertad. Porque para llegar tan hondo hay que poder volar un poco, y estoy seguro que a todos nos falta algo de eso. Y eso me preocupa, que no podamos llegar más hondo, que flotemos al ras, que muchos crean que para llegar ahí necesitás algo más que vos mismo o que alguien amado. Pero seguiré intentando ser poeta de mis días, ya que creo (como dicen algunas letras de estos lares) que nos hay que mirar atrás, porque la vida busca instruirnos.


Mejor que le hagamos caso...

4 comentarios:

  1. Profundo estáis hoy, poeta: "hay que ser libre, o al menos perseguir la libertad". Estoy contigo; sólo desde la libertad o el intento de ella se puede gozar la vida en plenitud. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. bueno Gonza, el primer paso lo estás dando reconociendo que estas en deuda con la música nacional. No me pongo en defensora de nadie porq yo tampoco escuché mucho a Spinetta, lo tomo como metáfora aplicandolo a la vida misma. Mirar alrededor y entender que uno está en deuda es algo muy fuerte y mucho más aún si nos proponemos cambiar y enfrentar el futuro desde otra posición

    beso

    ResponderBorrar
  3. todavía lo escucho y no puedo evitar llorar. fue la persona más simple que conocí, el artista más completo que escuche. todavía puedo hasta recordar su rostro invitándome un té con leche, o verlo sentado con las piernas cruzadas mirando con una pizca de orgullo en sus ojos a su hija hablando del rock de los 70. nos quedaremos con la eternidad de melodías, poesías y armonías musicales que nos dejó. escuchate Barro tal vez, con mercedes sosa. es increíble ese tema. y la poesía se mentendrá eterna mientras algunos sigamos recolectando y adornando sus restos. mientras le demos vida desde nuestro lugar ya sea con movimiento, música o palabras. te extraño gonza espero cruzarte pronto !

    ResponderBorrar
  4. Ya nos cruzaremos de nuevo camila, pero mientras crucemos algunas palabras por acá, a ver si sale algo bueno ;). Y Francisco querido, hasta en mi himno dice que el grito sagrado es "Libertad, Libertad, Libertad". No por nada lo han dispuesto así los hombres.

    ResponderBorrar