26 de mayo de 2013

Cortando la sociedad con pimienta

   Título raro para una entrada luego de varios meses. Este año Ponela Vos bajó drásticamente el número de escritos, pero pretende subir de calidad. Y yo llamo a un debate. Estoy mirando un programa periodístico en el que acusan al gobierno de no permitir el libre discernimiento. Entonces yo, que me mantengo equidistante de estas peleas mediáticas que se dan últimamente en el país, me pregunto si alguna vez se pusieron a pensar seriamente en todo lo que dicen. Espero, y esto se lo digo a las autoridades vigentes, que las acusaciones que profanan contra ellos sean falsas, porque mi ética no se los perdonará. Quizá para ellos sea muy poco o nada, pero multiplique eso por varios millones, con el paso del tiempo, y se convierte en algo medio o bastante grave. 
   
   Desde este espacio, quizá demasiado humilde, me permite reflexionar sobre lo que ambas partes del conflicto están generado. ¿Por qué llamo a esto conflicto y no debate? Porque lamentablemente he visto poco debate de altura, pocas voces en discordia moral enfrentadas en un apasionante intercambio de ideas. Es que ya no quedan muchas ideas en el aire, fueron cooptadas de a poco por el consumo. En Democracia, si es que realmente vivimos en una democracia genuina, se supone que el rol de los medios de comunicación es el de ofrecer un espacio a la gente para que se exprese e informe, pero creo que nunca logró ese cometido sin mezclarse con algo llamado interés. No es un simple término económico, es un término vital. Llevar el pan a la mesa todos los días es un interés, tener y conservar la salud (para algunos) es otro. Etcétera. El interés que aquí media es el de conservar o el de recuperar el poder, dependiendo de quien lo vea.

   ¿Y qué hago yo ante todo esto? Pues hablo. Así de simple. No me parece que sea responsable, por parte de los medios de comunicación, el sazonar a la sociedad con pimienta, porque es de ahí que surgen hechos de violencia muy serios. Tampoco me parece razonable que quienes ostentan el poder por mandato popular olviden que no tienen derecho a pisarle la cabeza a nadie, porque eso no es democracia. Y si se llenan la boca con la idea de los derechos humanos, yo les digo que hay una imagen que no me borro de la cabeza. En febrero del año pasado fui a rendir un examen final de física en la universidad. A la vuelta, en un led que tienen en una estación de servicio en la avenida San Martín de Caseros, vi una formación del ferrocarril Sarmiento aplastada en forma de acordeón y unas cuantas personas sobresaliendo de las ventanas destrozadas, en particular un hombre que tenia medio cuerpo dentro de la formación, y medio afuera. Lo vi al pasar, seguí caminando, pero me costó creer la magnitud de la catástrofe. Y las historias que surgieron después del bullicio mediático me hicieron pensar si la vida no es el primer derecho de los humanos. A medio centenar de personas ese derecho les fue arrebatado, y no me digan que las cosas ahora están mejorando como excusa porque eso es cierto, pero deberían haberlo hecho antes, esos funcionarios tienen las manos manchadas en sangre y eso no se borra.

   Y para el otro bando les recuerdo que lo último que le importa a una corporación económica es la verdad y el bienestar de la gente, no sean ingenuos. Son los mismos que tiraron ya varios gobiernos, y los mismos para los que el secuestro de una persona era el ajusticiamiento de un subversivo. Piensen que acá no hay inocentes, pero sí hay un soberano y es la gente. Por eso a partir de agosto pienso pensar muy bien mi voto. Pero no creo que muchos lo hagan, no le tengo fe a los mismos que ya pifiaron tantas veces antes con su decisión. Me entusiasma el compromiso de los jóvenes, para los viejos boludos y frustrados que se espantan si nos tatuamos un dragón en el culo. Pero me indignan los fanatismos, porque el fanatismo y la ignorancia van de la mano. Y son esos mismos los que viven pintando a Evita en los murales, pero no saben qué pasó en la Batalla de Pavón, cosas básicas chicos...

   Y Lanata querido, si alguna vez leés esto: sos un infeliz. Así como te gusta bardear a vos por radio y televisión, para mi sos un pobre idiota que tiró años de periodismo bien hecho por la borda dándose vuelta como un panqueque, y haciendo una especie de sketch de humor SIN VALOR ARGUMENTAL. ¿ESO ES PERIODISMO? ¿LA NADA ARGUMENTAL? Seguro, le llamo "periodismo Luis Ventura".

Y al resto les digo algo breve pero sincero:

  • Lilita: dejá de creer que con predicciones fatalistas alguien te vota. Tu show no ayuda a la Democracia, ayuda al gobierno.
  • Macri: si te digo lo que pienso caigo en la figura de injuria. Tus apariciones públicas bastan para dejarte pintado como el boludo que sos. Pensar que yo aspiro a ingeniero como vos (pero sin comprar la carrera).
  • Sociedad Rural: ya pagarán por lo que hicieron. Algo están pagando ahora, y estoy feliz por eso.
  • Curto: busca un sucesor, retirate y descansá. Tu cargo duró más que mi vida (hasta ahora) y eso dice todo.
  • De Narváez: si es ella o yo, elijo yo, pero NO VOS. Desconfíen de los pelirrojos, un pcoo más si son empresarios y el triple si son políticos. (No ingreso a las pelirrojas en la desconfianza, me calientan bastante las irlandesas).
  • Radicales: desde 1930, fracaso. Cri, cri, cri... Cariños a Alfonsín, otro que Clarín quiso (y logró) voltear.
  • Peronistas: dejen de creer que son de izquierda, porque tienen el huevo derecho más grande que el izquierdo, al revés que yo.
  • Huguito: se te extraña, quería que expropiaras unos cuantos countries acá.
  • Néstor: me hacía reir tu ojo desviado. ¿Era lo único desviado aparte de los fondos de Santa Cruz?
  • Amado: uno de los que seguro tocaba la guitarrita para levantarse minitas. Quisiera que Dios me explicara por qué mis habilidades residen en calcular matrices y programar interfaces y no en tocar un instrumento. Ojo, si el clítoris es un instrumento pretendo tomar un curso de su manipulación.
  • y finalmente Cris: empezá a vestirte de colores, el negro te queda muy bien pero ya aburrís y el luto en algún momento hay que superarlo. Y comenzá a buscar un sucesor, si tenés a alguien que no sea demasiado patético, porque en dos añitos LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE QUE TE VAS DE BALCARCE Y VOS ESTÁS DE ACUERDO CON ESO. Clarito.

   Un poco de catarsis en medio de tanto quilombo no viene nada mal.

                                           ¡HE HABLADO!

Escuche Tribulaciones...

...y quien se quiera hacer cargo (nadie seguramente) que lo haga.

22 de mayo de 2013

Historias de Colectivo II

¿Como va? Puedo decirles si se quiere que a partir de ahora inauguramos una sección. Para los memoriosos y fieles seguidores sabrán que ya he escrito alguna vez una historia de colectivo. Pero al  no recordar si le puse textualmente Historias de colectivo (ya les daré el dato una vez revisado el archivo) es que me lo recuerdo yo mismo para ustedes también. 

Según se acuerda, para mi gusto, la mejor virtud que tengo por lejos que es mi memoria. Historias de colectivo surgió a partir de que en el camino Tropezón- Caseros, una humilde mujer me daba su visión de la vida y su parecer sobre mi persona aún siendo ciega y conociéndome tanto como el trayecto de 15 minutos o menos que nos unió en conversación.
Lo de hoy es mucho mas tranquilo, mas gracioso  no abarca lágrimas (recuerdo que emocioné a unos cuantos/as) quizás si pero de risa. Sabemos de los colectiveros argentinos. Muchachos por favor, de esos que se tocan cuanta bocina tengan y se muestran entre sí todo tipo de variantes de sonido.
Uno le empieza la "conver" con el compresor de aire, el que hipotéticamente sirve para frenar ( después nos quejamos de unidades viejas si los frenos no andan) a lo que el otro le responde con una leve corneta. Insistente, el del compresor explica el arte de hacerlo chiflar " y aprovechando que estoy en el primer asiento se suelta diciéndome: "Con este cosito, sabés cuantas minas gané, es un mimo que les hacés, en el fondo les causa gracia, les gusta" dato que obviamente no es seguro, lo único que si veo y amo de ver en un colectivo la sonrisa de una mujer cuando le llega un mensaje que la hizo sonreir, virtuoso quien lo logró y aunque no me lo dirán, ojalá algún dia lo haya logrado.
En cuanto a las bocinas, cuando mas estruendosa mejor terminando con una mayoritariamente estridente, de las que despierta un barrio entero a la hora de la siesta, estruendosa como flatulencia que un camionero viene formando en su rodado durante 8 horas de viaje aproximadamente.
Sin perder el enfoque, dejenme decirles que no hay nada mejor para este texto que encontrar un colectivero suelto de vocablo, sin ofender a nadie me refiero a la brutalidad de su habla, cada cual habla de sus hijos como su gran valor, al igual que cualquier padre, y gana en entusiasmo el relato si les digo apodos como el Harry, Tordi, Rengo, Franky, Messi (irónicamente porque era mas redondo que un balance bien hecho) y asi en apodos si quieren podemos seguir hasta mañana. Curpulentos los muchachos se deshacen por su hija mujer, la protagonista de hoy, dueña a dia de hoy, de 16 años de edad. Su padre habló maravillas de ella, no asi de su hijo varón, que solamente toca la guitarrita y los deberes y obligaciones, ahi andan, Gracias.
Tiempo después me enteré que el colectivero, tenia el mismo hobbie y una banda con amigotes.
Le pedia a su hija ser suelta aunque con los recaudos necesarios, pero cuantos recaudos deben tomar quienes la rodean o ella misma si el padre reacciona de esta manera que les voy a contar:
Tiempo habia que hacer hasta que el colectivo se llene antes de empezar el recorrido La Boca- San Miguel del cual yo me bajaba en mi Caseros natal, con el tiempo que pasaba iban subiendo muchachos de la linea que estaban en la misma y un inspector por lo cual la cosa estaba mas concurrida que partido de jubiladas a la canasta, con té y facturas de por medio, a las 5 de la tarde en un monoambiente (¿Porque carajo tanto detalle Santiago la puta madre? jajaja)
El hombre lejos de apachucharse al hablar de su hija muy orgulloso dice:
¡Creo que el novio de mi hija no viene más a casa!
¿Porque? - Te sarpaste con el pibe...
No, la verdad no. Pero... si  en la primera vez que viene te dice suegro.
-Uhhh (Anticipaban el estallido)
-Mira el partido en MI tele, de MI equipo y encima me pide un vaso de MI vino.
al final lo llamé aparte y le dije "No te pases porque te pego dos tiros en la rodilla"

Riansé lo que puedan, si se les desintegró el diafragma, como a mi que tuve que simular reirme de un mensaje en el celular. Háganlo, la risa es salud gente. La conclusión saquela cada uno de ustedes, o la debatimos juntos en la próxima de entrada de este Historias de colectivo que promete y mucho!!!